Guerra de los 6 dias

 Esta fue la situación que cambió drásticamente en la guerra de 1967. La contundente victoria de Israel le dio el control de toda Jerusalén, Cisjordania, los Altos del Golán, el Sinaí y Gaza. Para los israelíes, la captura de Jerusalén significó el acceso por primera vez en 19 años al sitio más venerado del judaísmo: el Muro Occidental o Muro de los Lamentos del recinto del templo del siglo I. Ese día, hasta los no religiosos fueron religiosos. La toma del Monte del Templo catalizó el deseo de muchos de hacer profundamente religioso lo que de otro modo era militar y político. El ministro de defensa israelí —y secularista confeso— Moshe Dayan anunció: «Hemos vuelto a todo lo que es santo en nuestra tierra. Hemos vuelto para nunca más separarnos de ello».


La foto de tres paracaidistas israelíes mirando el recién recuperado Muro Occidental, tomada por David Rubinger en 1967 se ha convertido en un icono de la Guerra de los Seis Días. Los tres soldados todavía viven. En abril de 2017, en anticipación del quincuagésimo aniversario de la guerra, posaron juntos de nuevo en el mismo lugar. Esa foto, y la historia detrás de la original, se encuentra en The Times of Israel.


Los tres mismos soldados en la actualidad

De izquierda a derecha, Haim Oshri, el Dr. Itzik Yifat y Zion Karasenti se paran frente al Muro Occidental en abril de 2017, 50 años después de que los tres ex paracaidistas fueran fotografiados resonantemente en el lugar sagrado por David Rubinger inmediatamente después de su captura en el Seis Guerra diurna. (captura de pantalla: canal 2)

From L to R, Haim Oshri, Dr. Itzik Yifat and Zion Karasenti stand in front of the Western Wall in April 2017, 50 years after the three former paratroopers were resonantly photographed at the holy site by David Rubinger immediately after its capture in the Six Day War. (screen capture: Channel 2)

The David Rubinger photograph of three paratroopers standing in silent awe in front of the recaptured Western Wall after the battle for Jerusalem in 1967 has become the defining image of one of the most significant moments in Israel’s history.

With the 50th anniversary of the Six Day War approaching, Zion Karasenti, Haim Oshri, and Dr. Itizik Yifat returned to the Old City this week to remember the moment.

La fotografía de David Rubinger de tres paracaidistas de pie en silencioso asombro frente al Muro Occidental recapturado después de la batalla por Jerusalén en 1967 se ha convertido en la imagen definitoria de uno de los momentos más significativos de la historia de Israel.

Con el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días acercándose, Zion Karasenti, Haim Oshri y el Dr. Itizik Yifat regresaron a la Ciudad Vieja esta semana para recordar el momento.

Comentarios

Entradas populares